Un tipo (o en español “figura”)es un evento en el pasado que tiene importancia más adelante porque lleva una sombra o elemento paralelo entre los dos es dos situaciones separadas por tiempo, el antitipo es más cercano en tiempo, y el tipo más lejano. Un tipo nos introduce a conceptos en la antigüedad y ayuda para basar la enseñanza en un tiempo más cercana. Se identifica por su elemento de tiempo.
La intencion es de usar formas, figuras, personas, y eventos conocidos en el Antiguo Testamento (normalmente) (tipo) para explicar y clarificar los conceptos en el Nuevo Testamento.(antitipo)
Es importante de ver que en un tipo toma un evento en el A.T. y lo usa para explicar o hacer entendible algo del N.T
Un hecho que no hay que olvidar es que tanto el tipo como el antitipo trasmiten exactamente la misma verdad pero bajo formas adecuadas a diferentes grados de desarrollo.
La mayoría de los tipos tienen algo de hacer con Cristo o con la salvación, y los profetas y apóstoles vieron y usaron muchos ejemplos del A.T. que fueron directamente relacionados con Cristo y la salvación.
Un símbolo es una relación entre dos cosas (A “es como” B), que es una representación o elemento en una cosa que es parecido en la otra, sin introducir un elemento de tiempo. Por ejemplo, “el Espíritu Santo es como una paloma” es un símbolo.
Una profecía es un relato antemano de eventos y sucesos posteriores. El punto de una profecía es de predecir, entonces sobre impone un elemento espiritual (normalmente la idea de juicio, o premio para los fieles) a eventos y sucesos.
Una alegoría
1. Ante todo debe descubrirse claramente el verdadero punto de semejanza entre el tipo y el antitipo y con igual esmero debe evitarse toda analogía rebuscada y recóndita. A veces se necesita ejercitar un discernimiento muy agudo para determinar la conveniente aplicación de esta regla. Debe notarse toda verdadera correspondencia. Vemos cómo la colocación en alto de la serpiente de metal (Núm. 21:4‑9) es uno de los tipos más notables del A. Testamento y que el Señor mismo lo explicó como una prefiguración de su propia elevación en la cruz (Juan 3:14‑15) . Tres puntos de analogía se descubren claramente: (1) Como la serpiente fue levantada sobre un palo, así lo fue el Señor sobre una cruz. (2) Como la serpiente de metal fue construida por mandato divino, a semejanza de las serpientes ardientes, así Cristo fue hecho a semejanza de carne pecadora (Rom. 8:3), maldito en lugar nuestro (Gál. 3:13) . (3) Como los israelitas que ofendieron a Dios, mordidos y ya moribundos, miraban a la serpiente y recibían vida, así los pecadores, envenenados por la antigua serpiente, Satanás, y pereciendo ya, dirigen a Cristo crucificado la mirada de fe y viven para siempre. Otras analogías incidentales envueltas en una u otra de estas tres, pueden admitirse, pero deben usarse con precaución. Por ej., Bengel dice: "Como aquella fué una serpiente sin veneno, levantada contra las venenosas ,así también tenemos al hombre Cristo, hombre sin pecado, contra la antigua Serpiente". Este pensamiento cabe en nuestra analogía número (2).
Ejemplos de tipos-antitipos
La palabra “tipo” (o en español “figura”) en el N.T.: Jn. 20:25; Hch. 7:43, 44; 23:25; Ro. 5:14; 6:17; 1Co. 10:6, 11; Fil. 3:17; 1Ts. 1:7; 2Ts. 3:9; 1Ti. 4:12; Tit. 2:7; Heb. 8:5; 1P. 5:3Personas
- La serpiente de bronce Núm 21:9 = Cristo en la cruz Jn 3:14.
- Melquisedec y Cristo Heb 10:11-17.
- Adán y Cristo – primero y representativo de la raza Rom 5:14.
- Aaron y Cristo como sacerdote Heb 5:4-5.
- David y Cristo como el ungido rey de Dios pero no reconocido por el pueblo de Israel.
- Ester y Cristo quien rescata al pueblo de Israel aun cuando parece que Dios no está.
- Elías y Cristo quien levantó los muertos y alimentó a los hambrientos.
- Jonás tres días y tres noches en el pez y Cristo en la tumba Mat 12:40.
- Noe y el diluvio y el bautismo 1Pe 3:20-21.
- Israel saliendo de Egipto y Jesús saliendo de Egipto como niño Mat 2:15; Ósea 11:1.
- Sacrificio matado y Cristo Heb 9:13, 19-22.
- Israel en el desierto como una figura de la vida cristiana 1Cor 10:1-6.
- Agar y Sara como ilustraciones de la esclavitud bajo la ley del A.T. y la libertad del N.T. Gál 4:21-31.
1.
Personas típicas.
Debe notarse, sin embargo, que las personas son
típicas, no como personas, sino a causa de algún carácter o relación
que sostiene con la historia de la Redención. Adán fue tipo de
Cristo a causa de su carácter representativo como primer hombre y
cabeza federal de la raza (Rom. 5:14) . "Porque como por la
desobediencia de un hombre, los muchos fueron constituidos pecadores,
así por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos".
(Rom. 5:19) "Fue hecho el primer hombre, Adán, en ánima viviente; el
postrer Adán en espíritu vivificante". (1 Cor. 15:45) Enoch puede
ser considerado como tipo de Cristo en que, por su vida santa y su
traslado, sacó a luz la vida y la inmortalidad al mundo
antediluviano. Elías el Tisbita, de la misma manera, fue
constituido tipo de la ascensión del Señor; y estos dos hombres
fueron también tipos de la potencia de Dios y del propósito de
transformación sus santos en "un instante, en un abrir y cerrar de
ojos, a la final trompeta". (1 Cor. 15:52) . En el espíritu y poder
de su ministerio profético Elías fue tipo, también, de Juan el
Bautista. La fe de Abraham en la declaración de Dios, y su
consecuente justificación (Gén. 15:6) cuando aún era incircunciso
(Rom. 4:10) le constituyó en tipo de todos los creyentes
justificados por la fe "sin las obras de la Ley" (Rom. 3:28). Su
ofrenda de Isaac, en época posterior (Gén. 22) hizo de él un tipo de
la fe que obra, enseñando que "el hombre es justificado por las
obras y no sólo por la fe" (Sant, 2:24) . Pueden, también,
descubrirse relaciones típicas en Melquizedec, José, Moisés, Josué,
David, Salomón y Zorobabel.
Eventos
- Pascua Éxo. 12 = Cristo nuestra pascua 1Co 5:7; Jn 1:29-Exo 12:3.
- Sacrificio de Jesús y el sacrificio del A.T. 1Co 5:7.
- Fiesta de panes sin levadura y la vida piadosa del creyente 1Co 5:7-8.
- Día de propiciación o expiación y el sacrificio de Cristo en la cruz Heb 9:19-28; 10:1-14; Lev 5:16.
- Mar Rojo: 1 cor 10:1-11)
Instituciones
- El sábado y el descanso del creyente Col 2:17; Heb 4:3, 9, 11.
Cosas y Objetos
- El tabernáculo era un tipo de Cristo – el acceso y comunión del creyente con Dios Heb 8:2, 5; 9:23-24.
- El sacrificio quemado como un tipo de Cristo ofreciéndose a sí mismo por pecados Lev 1; Heb 10:5-7.
- La serpiente de bronce es un tipo de la muerte de Cristo en la cruz Jn 3:14.
3. Oficios o dignidades típicos. Cada santo profeta del A. Testamento, al ser un medio de revelación divina y mensajero enviado por Dios, era un tipo de Cristo. Era en el oficio de profeta como Moisés fue tipo de Jesús (Deut. 18:15) . Los sacerdotes, y especialmente el sumo sacerdote, en el desempeño de sus deberes sacerdotales, eran tipos de Aquél quien por su propia sangre entró por una sola vez en el santuario, obteniendo eterna redención (Hebr. 14:14; 9:12) . Cristo es también, como rey, el antitipo de Melquizedec que fue rey de justicia y de paz (Hebr. 7:2) y de David y de Salomón y de cada uno de quien Jehová pudo decir: "He puesto mi rey sobre Sión, monte de mi santidad". (Salmo 2: 6) . Así que el Señor Jesucristo une en sí mismo los oficios o dignidades de profeta, sacerdote y rey, y cumple los tipos de las anteriores dispensaciones.
5. Acciones típicas. Tan abundantemente participan éstas de la naturaleza del símbolo que, con propiedad, podemos designarlas como simbólico‑típicas y tratarlas en capítulo aparte. Hasta donde fueron proféticas de cosas venideras eran tipos y pertenecen esencialmente a lo que hemos definido como acontecimientos típicos; hasta donde fueron señales (semeia) sugestivas de lecciones de valor actual y permanente, eran símbolos. El símbolo puede ser un nuevo signo visible externo; el tipo siempre requiere le presencia y acción de un agente inteligente. Así que debe notarse que los caracteres, instituciones, oficios o acontecimientos típicos, son tales por el hecho de introducir la actividad o servicio de algún agente inteligente. La serpiente de metal, considerada meramente como signo, ‑un objeto al cual mirar, fue más bien un símbolo que un tipo; pero la agencia personal de Moisés en colocarla sobre un palo y el hecho de mirarla los israelitas mordidos, coloca todo el asunto en la categoría de los acontecimientos típicos, pues, como tal fue, principalmente, una predicción. El milagro del vellón (Jueces 6:36‑40) no fue tanto un tipo como un signo simbólico, una señal milagrosamente extraordinaria; y el Señor cita el caso de Jonás no sólo como un tipo profético de su entierro y resurrección sino también como una "señal" simbólica para aquella "generación mala y adulterina". (Mat. 12: 39) . Los actos tipo‑simbólicos de los profetas son: Isaías andando desnudo y descalzo durante tres años Usa. 20:24); Jeremías tomando su cinto y escondiéndolo cerca del Eufrates (Jer. 13‑ 1‑11); su visita al alfarero y el observar cómo trabajaba éste (18:1‑.6) ; su destrozo del vaso del alfarero en el valle de Hinnom (19) ; el ponerse un yugo al cuello como signo para las naciones (27:1‑14; comp. 38:10‑17) y su ocultación de piedras en el horno (43:813) ; el diseñar Ezequiel sobre un adobe, el sitio de Jerusalén y el dormir sobre un costado por muchos días (Ezeq. 4); el cortarse el cabello y barba y destruirlos, después, en porciones (5) ; la preparación de su bagaje y el comer y beber con temblor (12:13‑20) ; su gemir (21: 6‑7) y su rara conducta en la muerte de su esposa (24: 15‑27); Oseas casándose con una fornicaria (Os. 1) y su adquisición de una adúltera (3) y Zacarías haciendo coronas de plata y de oro para la cabeza de Josué (Zac. 6: 9‑15) .
(Col. 2:17; Heb. 10:1)
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