¿Qué es el Armagedón y cuándo ocurrirá?

Quizas antes de responder a esta pregunta , permitamos compartir algunas claves interpretativas que pueden ayudarnos a comprender un libro de por si difícil como el Apocalipsis.

1-            Se trata de un libro en su casi totalidad simbólico, sobre todo las partes de aquellos adeptos a descubrir los tiempos proféticos con la realidad de cada día. Nos encontramos con dragones con muchas cabezas que arrojan ríos por sus bocas y cosas por el estilo; es decir, metáforas que ilustran y objetivan conceptos y realidades mucho mas complejas.

2- Las imágenes y metáforas empleadas por San Juan en el Apocalipsis son tan vividas que han estimulado la imaginación de sus lectores desde hace siglos.



De alli cierta vertiente interpretativa literalistas ha cedido a la tentación de leer las profecias a la luz de los titulares de la prensa y no a la inversa....!

Como resultado, cada conflicto internacional de cierta relevancia ha sido declarado como el cumplimiento de dichas profecias, el militarismo de Oriente Medio, el Golfo Persico, y ultimamente la invasion a Iraq.-

La Biblia en general, y las porciones profeticas en particular, son de carácter moral, cristocentricas, y desde esa perspectiva han de ser interpretadas para que tengan sentido. (S. Juan; 5:39.- Apocalipsis 19:10.-)

Bajo inspiracion divina, Juan evoca las experiencias mas significativas de de la historia del pueblo hebreo para ilustrar mediante ellas el desenlace del gran conflicto entre el bien y el mal. De alli que no haya practicamente ningun libro del Antiguo Tetamento que no sea citado o aludido en el Apocalipsis.

.: indice :.





En el siglo VI antes de Cristo, El pueblo judio cayo bajo el dominio esclavizador del imperio babilonico..(Daniel, 1-5) A punto de cumplirse los 70 años de cautiverio profetizados mucho antes por Jeremias, 25:11, 29:10...Dios envio un libertador proveniente del este o ¡..ORIENTE..! fue Ciro el Persa, lo cual habia sido predicho por Dios a su pueblo mas de un siglo antes de que Ciro mismo naciera....(Isaias, 41:1-5, 44:26-28, 45:1,6,13; 46:11; 48:12-)


Esa liberacion ocurrio un siglo y medio despues que fuera anunciada por Isaias en el 539 antes de Cristo, cuando Ciro desvio el rio Eufrates que pasaba por en medio de la ciudad de Babilonia, y vadeo su cause con un grupo de soldados y la tomaron por asalto. Poco despues, dejaron en libertad a los judios para que regresaran a su tierra y reconstruyeran el reino de Juda y su capital, Jerusalen.

Ciro y su imperio, el medo-persa, vinieron del Oriente. Fueron asi una prefiguracion historica de la gran liberacion que obrara Cristo a favor de su pueblo perseguido y acorralado por la Babilonia simbolica al final de la historia (Apocalipsis, 13, 17, 18 ,19). Por esta causa Juan alude a este hecho sumamente conocido para sus lectores originales y lo utiliza como ilustracion.


La palabra Armagedon proviene del hebreo “HAR” o sea monte; MEGUIDON; de Meguido ciudad famoza mencionada en el A.T. Para entender el uso simbolico que aquí se hace de esta expresion, debemos conocer un poco de geografia palestina. Por su condicion de “puente” entre las dos grandes masa terrestres del hemisferio oriental, Eurasia y Africa, Palestina se hallaba en la encrucijada de las civilizaciones de la antigüedad. El camino que iva a Egipto, en el sur, hasta Siria y Mesopotamia, atravezaba Palestina, y era una de las rutas mas importantes de la antigüedad, tanto comercial como estrategicamente.

En tiempos de guerra, Palestina se convertia en arena de lucha donde batallaban los imperios norteños, (Asiria,Babilonia) y meridionales,(Egipto), convirtiendose en presa de gran importancia estrategica en manos de la potencia que lograra asirse de ella y retenerla.

La ruta que empieza en Egipto corre en direccion al norte a travez de las llanuras occidentales de Palestina, hasta que impide su continuidad la cordillera central que desemboca en el Mediterraneo, en el Monte Carmelo.

Este obstaculo hace que la ruta deba desviarse hacia el este, a travez del paso de Meguido, escena de muchas batallas durante tres milenios y medio, que da a la llanura o valle de Jezreel, Esdraelon o Meguido.

En consecuencia, la zona donde estaba la ciudad de Meguido era uno de los puntos mas extrategicos de toda Palestina, cerca de la cadena montañosa del Carmelo.

Como ya se a dicho, la palabra Armagedon proviene del hebreo y significa literalmente “MONTE MEGUIDO”. Pero la ciudad de Meguido no esta edificada sobre un monte ni hay un dentro de sus limites. Dicha expresion hebrea, es una cadena contructa que funciona como genitivo de posesion, tiene el objeto de señalar un monte significativo proximo a Meguido: el Carmelo.

Meguido se utiliza en esa cadena contructa sencillamente como punto de referencia geografico que permite, sobre todo a alguien familiarizado con la geografia y la historia de Palestina del Antiguo Tetamento, ubicar un lugar significativo para la historia del pueblo hebreo.
Lo mismo acontece con las menciones que se dan en diferentes pasaje sdel Antiguo Testamento tales como: Jueces, 5:19, 21; Zacarias; 12:11.-2° Cronicas 35:22.-

Por lo tanto, “ el monte de Meguido (AR-MEGUIDON) de apocalipsis 16:16, no es otra cosa que el Monte Carmelo. Ahora porque el Carmelo...? Que acontecio alli...?

La gran batalla espiritual descripta en 1° de Reyes 18 entre el bien (Dios) y el culto al dios (Baal), entre la verdad y la mentira...¡ Que tuvo que ver todo eso con Apocalipsis...? Si observamos detenidamete el relato entre los personajes de aquel incidente historico prototipico, prefigurativo, y lo que ocurrira al final de los tiempos

Miré y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenia en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda...! Apocalipsis 14:14.-
El rey perseguidor Acab equivale a los poderes perseguidores de Apocalipsis 13.

Los 100 profetas perseguidos equivalen a una minoria perseguida ( capitulos 7 12 y 14).

La sanguinaria reina Jezabel (esposa de Acab) equivale a la ramera ebria de sangre de los martires capitulo 17

Los 400 profetas de Baal equivalen al falso profeta (capitulo 16).

Elias, oriundo de Tisbe, al oriente, equivale a Cristo, el jinete que viene a liberar a su pueblo (capitulo 19).

La muerte de Acab, Jezabel y los profetas equivalen a la destruccion de todos los poderes perseguidores: la Bestia, la Ramera y el falso Profeta (capitulo 19, 20).

Asi, los acontecimientos cruciales de la historia del pueblo de Dios en el pasado arrojan luz acerca del desenlace de la lucha final entre el bien y el mal.

De entre las muchas batallas libradas en la trágica región del Medio Oriente, hay dos a las que la Biblia les dedica una mención especial por sus implicaciones espirituales y las consecuencias que tuvieron sobre la nación de Israel, el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento. Una de ellas ocurrió en la región de Meguido, en Israel, y la otra se escenificó en la antigua ciudad de Babilonia, junto a las aguas del río Eufrates.

Los dos hechos históricos mencionados arriba proveen el trasfondo y el lenguaje para la profecía de Apocalipsis 16: 12-14, 16. Volvámosla a leer: Y el sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso...Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón. Los elementos de las dos historias anteriores están allí, pero revestidos de un nuevo significado, cuyo alcance es universal.

El río Éufrates significa "pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas" (Apoc. 17:15). Los "reyes del oriente" ya no son los ejércitos persas, sino los ejércitos celestiales comandados por Cristo Jesús, quien vendrá a libertar a su pueblo aquí en la tierra (Apoc. 19:11-15; compárese con Is. 44:26-28; 45:1). Luego se menciona una triple alianza: el dragón, la bestia y el falso profeta. Esta triple alianza también está presente en la historia del Monte Carmelo. Entonces estaba compuesta por el rey Acab, la reina Jezabel y los falsos profetas. Sólo que en el libro del Apocalipsis simbolizan poderes político - religiosos universales. Finalmente, el monte de Meguido (Armagedón) no se refiere al monte Carmelo en Israel, sino a la tierra toda, donde millones de seres humanos se organizarán para combatir contra Dios (Compárese Apoc. 16:14 con Apoc. 21:9).


Finalmente no debe esperarse ningun conflicto belico a escala planetaria, puesto que el exiguo espacio del valle literal de Meguido, no cabria ni un ejercito pequeño de las grandes potencias mundiales de la actualidad. En resumen la Biblia es en si misma el mejor interprete si se la investiga con humildad y procurando la iluminación de su Autor...(Santiago, 1:5).



Fuente: http://interweburuguay.com/offline/meguido/home.php?link=meguido

0 comentarios:

Publicar un comentario